Recortes periodísticos

El Día Mundial del Medio Ambiente. Origen y justificación
 
Las sociedades, a lo largo de la historia de la humanidad, han tenido una relación muy estrecha con el medio. Una relación de doble sentido: las personas influyen en el entorno y éste condiciona a su vez su modo de vida. En las últimas décadas, la intervención humana sobre el medio se ha acelerado extraordinariamente. El efecto invernadero, el agujero en la capa de ozono, la desertización, el agotamiento de los recursos, la pobreza, el reparto injusto de la riqueza, la desigualdad en las relaciones entre los pueblos…Son sólo algunos de los graves problemas que amenazan o hacen inviable, para muchas personas, el disfrute de una vida digna.

Estos problemas son resultado de acciones concretas, de contaminación, de aprovechamiento excesivo o descuidado, de construcción..., determinadas por los modelos de producción y consumo y por los hábitos de vida, especialmente los de la sociedad occidental. Resolver los problemas ambientales o, mejor aún, prevenirlos, implica la necesidad de ir cambiando tales acciones, de manera que se modifiquen los efectos de nuestra actividad individual y colectiva, para obtener un nuevo mosaico de fuerzas encaminadas en una dirección distinta: la sostenibilidad. Cuando la degradación del medio empieza a ser entendida como un problema social, surge como respuesta la educación ambiental.

En el Congreso Internacional de Educación y Formación sobre el Medio Ambiente de Moscú (Naciones Unidas, 1987), se propone la definición de educación ambiental como "un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros " .

Los objetivos enunciados para la EA son:

- Favorecer el conocimiento de los problemas ambientales, tanto locales como globales.
- Capacitar a las personas para analizar de forma critica la información ambiental.
- Facilitar la comprensión de los procesos ambientales en conexión con los sociales, económicos y culturales.
- Favorecer la adquisición de nuevos valores proambientales y fomentar actitudes críticas y constructivas.
- Apoyar el desarrollo de una ética que promueva la protección del medio ambiente desde una perspectiva de equidad y solidaridad.
- Capacitar a las personas en el análisis de los conflictos socioambientales, en el debate de alternativas y en la toma de decisiones para su resolución .
- Fomentar la participación activa de la sociedad en los asuntos colectivos, potenciando la responsabilidad compartida hacia el entorno.
La designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente fue realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, en recuerdo del día que se inauguró en Estocolmo la Conferencia sobre el Medio Humano. Los lemas elegidos en los distintos días 5 de junio han sido los siguientes:

1990 -Los niños y el medio ambiente
1991 -Cambio climático. Es necesaria la solidaridad global
1992 -Sólo una Tierra
1993 -Pobreza y medio ambiente, romper el círculo vicioso
1994 -Un planeta, una familia
1995 -Nosotros, los pueblos: Unidos por el medio ambiente global
1996 -Nuestra Tierra, nuestro hábitat, nuestro hogar
1997 -Por la vida en la Tierra
1998 -Por la vida en la Tierra. Salvar los océanos
1999 -Nuestra Tierra, nuestro futuro, ¡Salvémosla!
2000 -El milenio del medio ambiente. La hora de actuar
2001 -Conecta con la web de la vida
2002 -Demos a la Tierra una oportunidad
2003 -Agua. ¡Dos mil millones sufren sin ella!
2004 -¡Se buscan! Mares y océanos ¿Vivos o muertos?
2005 - Ciudades verdes. ¡Planear para el Planeta!
2006 - ¡No abandones a los desiertos!
2007 - El deshielo - un asunto candente?
2008 -“Dale un Chance al Planeta”.
2009 -"Su Planeta lo Necesita - Unido para Combatir el Cambio Climático".
2010 - "Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro".

Cada año, la agencia de las Naciones Unidas responsable de la coordinación de las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente selecciona una ciudad como sede de los actos internacionales de conmemoración.
Desde la OEI se viene difundiendo este día desde que en 2005 se empezaron a difundir las acciones en torno a la Década de la Educación por la Sostenibilidad.
Fuente: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article395 - Organización de Estados Iberoamericanos


2011 - "Bosques: la Naturaleza a su Servicio". 

Fuente: Eco - Noticias.com
http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/44328/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecnico-sostenible-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ingenieria-salud-Kioto-Copenhague-Mexico-Cancun-marm 

 
Comentario: 
Para este periodo 2011 y siguiendo está tradición; el lema se enfoca en la necesidad de los bosques para la sostenibilidad del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Es así como hacemos un llamado a todos nuestros amigos y a la comunidad en general para que en éste día fijemos un compromiso de corazón y de acción en pro de la conservación de nuestros recursos naturales para garantizar las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. JCAR. 



ARBOLOCO, CONSTRUCTOR DE ECOSISTEMAS

Es El arboloco (Montanoa quadrangularis) logra recuperar las zonas alteradas y pobres donde prefiere habitar. Por eso es considerado un constructor de ecosistemas.


Esta especie, propia de la zona Andina de Colombia y Venezuela, aporta abundante follaje que enriquece los suelos, retiene la humedad y protege zonas productoras de agua. Además, sus raíces estabilizan terrenos.
A estos beneficios se suman sus bondades como planta maderable. El arboloco, conocido por su dureza y resistencia como el mangle de tierra fría , puede reemplazar otras especies sobreexplotadas y en peligro de extinción.
Es común que por su fortaleza se ubique en los lugares donde se concentra el mayor peso y resistencia de las estructuras en las casas campesinas de la región cafetera.
Estudios recientes corroboran las bondades de esta madera para la producción de armazones de viviendas, tablas, tablillas, enchapes y molduras de excelente calidad. Su costo por unidad de madera es menor frente a otras.
Además, mientras otros árboles requieren entre 20 y 40 años para explotar su madera, el arboloco se aprovecha a partir de los cuatro años, gracias a su rápido crecimiento. Este árbol crece entre los 1.500 y 2.500 metros sobre el nivel del mar.
Otros beneficios del arboloco están relacionados con la médula que poseen sus tallos. En contraste con la dureza de la madera, la médula posee una consistencia parecida a la del corcho, que por su escaso peso y fácil manejo, se denomina icopor natural .
Tradicionalmente se emplea para elaborar artesanías como réplicas de animales, frutas y plantas y para confeccionar juguetes infantiles.
Sin embargo, esa médula tiene otro potencial uso. Se puede destinar para la fabricación de empaques y aislantes, en reemplazo de productos obtenidos a partir de polímeros sintéticos, altamente contaminantes, como el icopor.
A nivel medicinal, las hojas y tallos tiernos se emplean en conocimiento o infusión para tratar hemorragias después del parto. En la zona central del país se usan las hojas tiernas como cataplasma para aliviar dolores producidos por el reumatismo, la artritis, la ciática y las flebitis.
Durante la época de floración, libera gran cantidad de néctar, característica que permite a campesinos desarrollar el cultivo de abejas.
De otro lado, la sombra que brinda puede ser aprovechada para establecer cultivos que requieren de ésta, como el lulo o la naranjilla.
Tan numerosos son sus beneficios que el arboloco se erige como otro de los tesoros verdes de los Andes.
Los beneficios El arboloco no es exigente en suelos ni en humedad. Por el contrario, su mayor bondad es recuperar la fertilidad y retener la humedad.
Las técnicas de manejo también son sencillas. Sólo requiere que se desyerbe uno o dos meses después de la siembra en campo. Si se desea, pueden realizarse podas, lo que permite el desarrollo de unos pocos tallos gruesos, en lugar de muchos delgados.
Se puede reproducir por semillas o por estacas, aunque este último sistema resulta menos eficiente en cuanto al número de plantas.
Pasados tres años y medio a cuatro, se pueden cosechar los primeros troncos que alcanzan entre quince y veinticinco centímetros de diámetro.
La próxima semana espere información sobre las bondades del algarrobo, considerado fuente de vida en las regiones áridas y semiáridas de América.
Si desea obtener información sobre esta y otras especies promisorias, puede comunicarse con el Convenio Andrés Bello, Avenida 13 No. 85-60, Bogotá E-mail: ecobello

Publicación
eltiempo.com
Sección
Medio ambiente
Fecha de publicación
1 de febrero de 1999
Autor
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